¿Cómo procedo para realizar mi proyecto?
Siendo conocedores de la complejidad que entraña afrontar una obra sin tener conocimientos en el sector de la construcción, os dejamos unos sencillos consejos, y procedimientos de actuación cuando queremos afrontar la ejecución de nuestro proyecto.
〉〉〉 PRIMER PASO PARA CONSEGUIR NUESTRA VIVIENDA DE ENSUEÑO:
Es muy importante la comunicación entre PROMOTOR – PROYECTISTA, Debemos fomentar un entendimiento fluido en el que las ideas y opiniones fluyan en ambas direcciones.
El promotor formulará todas sus ideas y deseos para obtener su vivienda soñada mientras que el proyectista, valiéndose de su experiencia y formación, las llevará a cabo aportando las mejores soluciones constructivas y atendiendo a la normativa aplicable en casa caso.
Os animamos a confiar y dejaros llevar por las sugerencias ofrecidas por vuestro proyectista. Seguro os sorprenderéis gratamente con los resultados.
〉〉〉 SEGUNDO, TRAMITACIONES ADMINISTRATIVAS
Tras la elaboración del proyecto da comienzo el proceso de tramitación para la obtención de la Licencia de Obra. Esta fase puede dilatarse en el tiempo semanas o meses, dependiendo en esta ocasión de que surjan posibles incidencias en la concesión de la licencia, del volumen de trabajo de los técnicos de urbanismo, de si se trata de una licencia de obra mayor o menor, etc…
〉〉〉 TERCERO, BÚSQUEDA DE CONSTRUCTOR
Ya se puede comenzar el proceso de búsqueda de CONSTRUCTOR. Esta búsqueda se suele hacer por “concurso privado”, lo que quiere decir que el promotor solicitará –preferentemente bajo la supervisión del proyectista- presupuesto a varias constructoras. No existe una regla escrita a este respecto, si bien nosotros os recomendamos que como mínimo contéis con tres ofertas de empresas constructoras de la zona, para realizar una comparativa adecuada..
Seguir este procedimiento es la mejor opción para todas las partes implicadas. El Proyecto ya está redactado, por lo que todos los constructores con los que contactéis, ofertarán lo mismo, de tal manera que quedan definidas tanto las soluciones constructivas a ejecutar, como las calidades y mediciones (cantidades), haciendo posible trazar una comparativa en igualdad de condiciones.
Tras realizar dicho estudio, se procederá a la contratación del CONSTRUCTOR que más convenga. Por obvio que pueda resultar, no siempre el que ofrezca un menor importe será el más adecuado. La decisión responde a una suma de factores: precio final, formulas de pago, plazos de ejecución, experiencia demostrable, etc.
〉〉〉 DIRECCIÓN FACULTATIVA
Durante el proceso constructivo la dirección facultativa se cerciorará de que la ejecución de la obra se realice conforme al proyecto dicte. Este agente no solo velará por garantizar el desarrollo de una buena ejecución, sino que también defenderá los intereses del promotor, siendo en la práctica una extensión suya que lo representa durante este proceso.
Comentarios recientes